Capacitación en Divulgación

Aprende a crear nuevo material, fortalece el existente y conoce las técnicas de los mejores divulgadores para comunicar ciencia en cualquier formato

«¿Por qué una capacitacion en divulgacion cientifica, krnal?» algunos piensan. Y es que ese es el estigma de la comunicación de ciencia: Parecer una disciplina menor para la que se requiere poca o nula especialización. De hecho en la carrera de física tuve un profesor emérito-investigador-post doc-SNI 17-cinta negra en prender mal un proyector, que decía: «Yo podría hacer divulgacion cientifica. Sólo agarro uno de mis papers, le cambio unas palabras y listo«.

Pero tú y yo sabemos (espero) que esta labor no es dar datos sobre ciencia «y listo». Ni siquiera hacer un taller entretenido o dar una conferencia graciosa. La divulgación científica tiene un propósito, y según éste, nuestro trabajo es elaborar materiales que cumplan dicho objetivo. Y desde luego también necesitamos las herramientas adecuadas para crearlo, llevarlo a cabo, evaluarlo, mejorarlo y sobre todo, conectar con la gente. Así se trate de un video, texto, taller, charla, o lo que sea, será exponencialmente mejor con las habilidades y estrategias adecuadas, mismas que podemos enseñarte.

Estamos viviendo un «boom» en la divulgación científica

José Edelstein – físico teórico, divulgador y amigo – requería un mínimo de ventas en su libro «Einstein para Perplejos» para que fuera reituable, mismo que la editorial, con un poco de suerte, pronosticaba poder alcanzar en 6 meses. Bueno, pues al llevarlo a latinoamérica dicho mínimo fue superado por diez vecesen sólo un par de meses. Con esto no quiero decirte que vayas y escribas un libro (o sí hazlo, si quieres), sino que esta buena racha también pasa con las charlas. Una vez tuve oportunidad de abrir una conferencia de Eduardo Saénz de Cabezón que tuvo una audiencia cerca de 10 mil personas… ¡para ver a un matemático…! ¡Hablando de matemáticas!

¿Y los talleres? Ufff… Cada día llegan más peticiones de ferias y eventos en delegaciones, escuelas y cada vez más papi y mamí optan por un taller educativo que por el payaso Chispotín en la fiesta del mijito. Por eso ahora es que dominar herramientas como el storytelling, medios digitales, recursos pedagógicos, literarios, etc. se vuelven indispensables en esta labor que está teniendo un auge tremendo (ergo, más competencia). ¿Y qué decir de los que pueden ir más allá aprovechando nuevas tecnologías, estrategias modernas de comunicación y recursos para innovar constantemente sus proyectos? Están destinados a tener un gran lugar en el mundo de la divulgación científica, así que si te gustaría ser uno de ellos…

 

Nosotros haremos que aproveches el BOOM con en esta capacitacion en divulgacion cientifica.

Inconciencia ofrece cursos para comunicar ciencia donde aprenderás:

 

– A llevar a cabo tus proyectos de divulgación de manera óptima

– Técnicas para mejorar constantemente los que tienes en marcha

– Idear formas novedosas de transmitir ciencia

– Reforzar desde las bases tus habilidades como docente y comunicador

– Comenzar a especializarte desde cero en un formato (escrito, en video, escénico, periodístico, taller, etc.) 

– Contagiar pasión por la ciencia, en particular para público joven

– Fomentar tu creatividad y aprovechar nuevas herramientas digitales

Nuestras capacitaciones son impartidas por científicos académicos de la UNAM con amplia experiencia en comunicación. Así mismo hemos asesorado y participado en proyectos de divulgación científica con:

Como parte del taller crearás tu propio material de divulgación, educación o entretenimiento científico listo para ser presentado. También sabrás replicar el proceso para desarrollar nuevo material cuantas veces quieras.

Nos hemos formado con reconocidos divulgadores como Javier Santaolalla (Date un Voltio), Eduardo Saenz de Cabezón (Derivando), José Gordon (La Oveja Eléctrica), el grupo español Big Van, Javier Cruz (DGDC – UNAM), José Edelstein (autor de Einstein para Perplejos) y muchos otros, conociendo de cerca sus mejores técnicas que podemos enseñarte junto con toda nuestra experiencia en Stand Up Científico, creación de contenido en redes sociales y conferencias.

En la capacitacion en divulgacion cientifica tratamos los siguientes temas:

  • Didáctica de la ciencia:

    – ¿Qué, para quién y para qué?
    – Nuestro nuevo papel como educadores
    – Formatos tradicionales y modernos
    – 12 Herramientas de docencia/divulgación
    – Cómo contar historias
    – Design Thinking para desarrollo de material

  • Herramientas escénicas:

    – Claridad, contenido y carisma
    – Lenguaje corporal y otros recursos
    – Neuroratoria
    – Improvisación
    – Durante y después de la presentación

  • Recursos de escritura:

    – Narración oral vs escrita
    – Ensayos, artículos e ¿hilos de Twitter?
    – Ciencia y literatura
    – Periodismo científico

  • Arsenal para talleristas:

    – Desarrollo de ideas y elaboración
    – Formalizar para replicar
    – Estrategias y errores típicos
    – Manejo de grupos
    – Métodos de evaluación

  • Creación de videos:

    – Requerimientos básicos desde $0
    – El guión
    – Storyboard
    – Producción
    – Postproducción
    – Distribución

     * Cualquier tema se trabaja 50% teoría / 50% actividades prácticas.
     Todo el material usado quedará siempre disponible para los participantes.
     Cada subtema tendrá especial énfasis a los intereses del grupo
    .

Mejora como comunicador o docente y refuerza tus proyectos de divulgación científica

O por correo: